El auge explosivo del comercio electrónico provocado por la pandemia del COVID-19 ha cambiado permanentemente el panorama logístico.
Si bien las personas han estado comprando en línea durante años, es importante reconocer que los centros de distribución, tal como los conocemos, todavía están operativos y organizados para reponer las existencias en las tiendas físicas. Además, la fuerza laboral de estos cuenta con personal para reabastecer las tiendas y se está extendiendo más allá de su capacidad para satisfacer las demandas del comercio electrónico.
La cadena de suministro y las operaciones logísticas todavía están luchando para mantenerse al día con los constantes cambios y las consecuencias son dolorosas, como hemos visto en la crisis de la cadena de suministro del 2021.
Podría decirse que los centros de distribución son el sector más análogo del ecosistema logístico y enfrentan una gran cantidad de cuellos de botella. Su inventario cambia con frecuencia a lo largo de los años, pero la forma en que operan sigue siendo la misma. Tradicionalmente, el software y las tecnologías inteligentes se han utilizado timidamente y, para muchos centros de distribución, las hojas de cálculo de Excel son las tecnologías más avanzadas en la actualidad.
A medida que el comercio electrónico continúa ganando velocidad, es más importante que nunca que la industria de la cadena de suministro acelere el ritmo. Muy pronto, la temporada alta podría terminar siendo algo que dura todo el año, y si una crisis estacional fuera mala, una crisis de la cadena de suministro durante todo el año sería aún más dolorosa. CALTRONICS aparece como una solución a este dilema y sus clientes lo han podido experimentar en vivo y en directo. La tecnología de automatización puede proporcionar una solución holística, que considere el sistema como un todo, que dirija a la industria en la dirección correcta.
Ante una posible recesión y escasez de mano de obra, la automatización tiene el potencial de ayudar a los centros de distribución del país a modernizarse y aumentar su control de calidad y producción. Las operaciones fluidas en el backend conducirán a experiencias exitosas para los clientes, y la industria minorista se convertirá en una máquina bien engrasada que logre adaptarse rápidamente de forma flexible a las demandas actuales y futuras.